lunes, 21 de enero de 2019

'Operación 3.0 Actualízate o muere en el intento'

Autor: Estela Sánchez
Editorial: Autopublicado
Sinopsis:   
A punto de cumplir los treinta Sabina sigue soltera, comparte piso y sobrevive en Madrid con un trabajo que no le apasiona. Contempla como todos siguen con su vida mientras ella decide qué quiere hacer con la suya. Una noche loca cambiará todo por completo. Aprenderá que su mayor enemigo es ella misma y tendrá que elegir entre conformarse con lo conocido o arriesgarse e ir tras lo que quiere




Hoy vengo a hablaros de “Operación 3.0 Actualízate o muere en el intento”. Es una novela que ronda las 500 páginas y para ser sincera me daba un poco de “miedito” por si se me hacía pesada. Afortunadamente no ha sido así, lo he disfrutado de principio a fin.

Un aspecto que no me esperaba y me ha sorprendido bastante es que no conoceremos solo la historia de Sabina, también tendrán mucho que contar sus amigas Elena y Ana con quienes comparte piso e Inés.

La forma en la que ha creado los personajes con sus personalidades bien definidas y diferentes entre sí, es uno de los puntos fuertes. Aunque casi todos tienen algo en común: superar los miedos y luchar por lo que se quiere. Es un mensaje esencial e importante. Además, también encontraremos situaciones muy divertidas que vivirán esta treintañeras. La verdad es que he cogido mucho cariño a cada uno de sus personajes y os animo a que los descubráis vosotros mismos.

Otro aspecto que me ha ganado han sido sus paseos por Madrid. Me encantan las novelas ambientadas en mi ciudad y disfruto mucho cuando sus personajes pasean por aquí. Aunque su autora también nos transportará a otras ciudades, no os digo cuales para no hacer spoiler.

Las relaciones de pareja van surgiendo poco a poco, me encanta como los personajes se van conociendo capítulo a capítulo y se van dando cuenta de los sentimientos que empiezan a surgir entre ellos. De esas relaciones que perduran en la memoria porque te dejan un buen recuerdo.

El estilo es muy fresco, ágil y cercano, pero sin llegar a ser vulgar, por eso he disfrutado tanto de la lectura

Una novela que me ha sorprendido para bien, con unos personajes bien definidos y divertidos. Nos cuentan aspectos del día a día que todos hemos vivido de una forma muy cercana. El estilo de Estela me ha engatusado desde el principio y se ha ganado una lectora más. Es una lectura de superación que os recomiendo a todos.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?





Estela Sánchez (Algeciras, 1984) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Especialista en Mercado y Tasación de Obras de Arte, Máster que cursó en el Instituto Superior de Arte en Madrid, ciudad donde reside actualmente.

Creció entre libros e historias inventadas, con un pie en la tierra y otro en las nubes. Para ella el vaso siempre está medio lleno. Una de sus pasiones es el Arte, en todas sus facetas. Colecciona marcapáginas, bolígrafos de cada museo que visita, postales, historias y cielos. Quiso ser escritora desde muy pequeña pero no fue hasta 2015 cuando comenzó su aventura literaria.


Hola Estela, lo primero de todo, gracias por dedicarnos unos minutos.

¿Cuándo comenzó tu afición por la lectura? ¿Con algún libro en especial?
No sé exactamente cuándo comenzó mi afición por la lectura porque me recuerdo siempre con un libro entre las manos desde que aprendí a leer. En esa época mi escritora preferida era Enid Blayton, con la colección de “Los cinco”.

¿Quiénes son tus autores favoritos?
Soy bastante ecléctica con mis gustos: Elisabet Benavent, Sara Ballarín, Nora Roberts, Javier Castillo, Matilde Asensi, Camilla Lackbert, Stieg Larsson, Asa Larsson… y la lista puede continuar. Me gusta tener variedad de estilos en mi estantería.

¿Qué necesita una historia para que sea perfecta?
Para mí, lo más importante es que la historia sea creíble, que te sientas identificada con ella. También unos buenos personajes que evolucionen a lo largo de la trama.

¿En qué momento decides ponerte a escribir?
Ya escribía desde niña, empecé con cuentos y relatos cortos.
En 2015, después de una crisis profesional, me propuse retomar la escritura como reto personal e intentar escribir algo un poco más elaborado de lo que había hecho hasta ese momento.
Cuando terminé Operación 3.0, actualízate o muere en el intento decidí auto publicarla en Amazon, y en cierta manera, exponerme a los demás.

¿Qué te impulsa a escribir?
Para mí es algo natural, forma parte de quien soy. De hecho, si no me hubiera atrevido a auto publicar Operación 3.0, actualízate o muere en el intento seguiría escribiendo como forma de expresarme.
Para mí escribir es como “vomitar” sentimientos a través de los personajes y sus historias.

¿Tienes algún ‘ritual’ a la hora de escribir?
No tengo ningún ritual como tal. Suelo escribir por la mañana bastante temprano con música suave y mi libreta de apuntes al lado.
Me gusta mucho la tranquilidad de esa hora y a pesar de no estar despierta del todo mi parte creativa está al 100%.

¿Cómo definirías ‘Operación 3.0’?
Operación 3.0, actualízate o muere en el intento es una novela actual, fresca y divertida. Los personajes viven situaciones cotidianas con las que el lector se puede identificar a la perfección.

¿Podrías hablarnos del proceso de creación de los personajes? ¿Cuál te costó definir más?
Cuando surge la idea “primaria” de los personajes son simples esbozos de rasgos tanto físicos como psíquicos. Me gustan que evolucionen conforme se va desarrollando la trama, que empiecen en un punto concreto y terminen en otro muy distinto.
En el caso de Operación 3.0, actualízate o muere en el intento, el personaje que más me costó definir fue el de Juan, y no porque no tuviera clara su personalidad, sino porque lo planteé como “hombre” en vez de hacerlo como otro personaje más y eso me confundió. Cuando fui consciente de ello cambié al mismo planteamiento que había usado para el resto y la historia fluyó sin más.


¿Cuál es la escena que más has disfrutado escribiendo? ¿Y la que más te ha costado?
Es muy difícil elegir solo una escena, porque las he disfrutado todas. Aunque una de las que más me gusta es cuando Sabina y Juan bailan Kiss Me de Ed Sheeran casi al principio de la historia, me parece muy mágica.
Una de las que más me costó fue la primera escena erótica del libro. Era la primera que ponía “sobre papel”, y a pesar de que tenía muy claro cómo se iba a desarrollar, quería evitar el matiz soez que pueden adquirir este tipo de escenas si no se tratan bien. La repasé muchísimas veces antes de darla por buena.

¿Qué sentiste al terminarla?
Por un lado, cierta tristeza ya que los personajes se habían convertido en “personas” muy cercanas con la que convivía a diario. Y por otro, una enorme satisfacción por ser capaz de poner por escrito la historia que a mí me hubiera gustado leer.

¿Ha sido difícil lograr publicarla?
Operación 3.0, actualízate o muere en el intento es una novela auto publicada. Cuando terminé de escribirla y me planteé el publicarla barajé las diferentes opciones que tenía, me decanté por la auto publicación y no me arrepiento.
Mi experiencia con Amazon ha sido muy buena, he controlado el proceso desde el principio y eso me gusta. Además, la plataforma es muy fácil de usar.

¿Cómo es el día a día de una autora?
Pues supongo que como el de otra persona que además de su trabajo dedica parte de su tiempo a su pasión.
Madrugo bastante e intento dedicarle un par de horas antes de ir a trabajar, dependiendo del punto dónde se encuentre la historia le dedico algo más de tiempo por la noche.
Siempre estoy pensando en escenas que pueden ocurrir, dando vida a otras que solo eran ideas e imaginando diálogos sin parar. Además, para mí la lectura es tan importante como escribir, no concibo lo uno sin lo otro, así que también intento sacar tiempo para eso.

¿Tienes algún proyecto nuevo para el futuro?
Acabo de publicar mi segunda novela La chispa adecuada con Acen Editorial. Me han dado la oportunidad de vivir la experiencia de publicar con editorial y estoy muy emocionada con los primeros resultados.



Ha sido un placer charlas contigo, muchas gracias por todo 😊

30 comentarios:

  1. Hola!!! He visto este libro por RRSS y no me llamaba a la atención, pero me acabo de parar a leer su sinopsis en la entrevista y la verdad que creo que he cambiado de opinión. Me ha llamado bastante. Gracias por compartir esta entrada y toda la información que nos traes de la autora. ;) M&B

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyéndola justo este mes, aunque la verdad es que últimamente saco poco tiempo para la lectura, pero por ahora (tan sólo llevo la mitad leída) me está gustando. Me pasaba como a ti: me asustaba un poco que fuese tan extensa, pero por el momento no me está resultando pesada. Una de las cosas que más me está gustando es que la autora nos presenta la historia de los personajes desde diferentes voces narrativas, incluida la de Juan. Me ha gustado descubrir tu opinión y que hayas entrevistado a la autora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad he visto este libro últimamente mucho por las redes sociales pero no termina de convencerme así que por el momento lo dejo pasar! M&B

    ResponderEliminar
  4. Hola, hola.

    No conocía el libro pero la verdad que no me llama mucho la atención, por lo menos no ahora. Me alegra que tú lo hayas disfrutado!!

    Un besote.
    M&B

    ResponderEliminar
  5. Hola me ha gustado la reseña pero dejare pasar este libro no logra convencerme del todo y prefiero enfocarme en mis pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que la novela no es de mi estilo sí me ha gustado mucho la entrevista, me agrada oír hablar a un autor de sus propios libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Tiene muy buena pinta, y se le ve muy fresco
    Lo anoto
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Fatima! A mí me ha encantado tu reseña y de lo que va el libro, y desde luego la entrevista. Me siento identificada con Estela en muchas cosas, salvo en que yo empiezo a trabajar a las 7,30 de la mañana y necesito media hora para llegar. Imposible dedicarle tiempo a la escritura por la mañana, ja ja.
    Me lo anoto para leerlo. Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  9. Hola Fátima!
    La entrevista ha estado genial pero el libro no me llama, así que lo dejo pasar en esta ocasión.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! QUé cantidad de autores favotirtos y qué variados <3 La verdad es que no conocía ni la novela ni a la autora pero con la entrevista me han entrado ganas de descubrir cómo escribe ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    De esta novela he leído algunas otras reseñas y todas hablaban muy bien de ella. Y la verdad que después de leer la tuya me la llevo apuntada.
    Espero poder leerla pronto y que la disfrute tanto como tú.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hola!
    Pues fíjate que no conocía la novela y así a simple vista no me esperaba que fuera como la describes, las primeras impresiones no siempre son acertadas, me gusta que a pesar de su extensión hayas podido disfrutarlo sin hacerse pesado en ningún momento ese sin duda es genial, también me ha gustado mucho la entrevista a la autora dado que tampoco la conocía, sin duda me la llevo apuntada porque creo que puedo disfrutar mucho del libro, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola preciosa!
    No conocía ni el libro ni la autora pero leyendo tu reseña creo que es una novela que me podría gustar así que me la apunto, además que me gusta conocer plumas de nuevas escritoras.
    Felicidades por la entrevista y como siempre genial reseña.

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola! No es muy mi estilo así que por ahora la dejaré pasar. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me resulta muy curioso la de libros que hay de este estilo, como si llegar a los 30 significara automáticamente que tienes que pararte a pensar en tu vida y en todo lo que aún no has hecho... Yo no recuerdo pasar por ellos y plantearme cosas así jajajajaa Pero bueno, creo que lo dejo pasar que tampoco tiene nada especial que me llame. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa
    Este libro lo leí en el 2018 y me gustó un montón. Como por fin nuestra prota vence sus miedos e inseguridades y se da una segunda oportunidad.
    Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  18. Holaa
    Muchas gracias por la reseña y por la entrevista :D No me importaría nada leer el libro ^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ❄!
    Creo que es la primera vez que veo este libro porque no me suena de nada pero la verdad es que no me importaría darle una oportunidad, ya que me gusta el mensaje que transmite y que se desarrolle en Madrid porque me recuerda a las veces que he ido a visitar la ciudad.
    Me ha encantado la entrevista para conocer mejor a la autora y yo también creo que para que una historia sea perfecta es muy importante sentirte identificada con ella.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola! Es la primera vez que veo este libro. Me encanta la entrevista a la aurora así la hemos podido conocer un poco.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola, no es mi estilo de libro, me alegro que haya sido una lectura muy buena, quizas en otro tiempo lo pueda leer, saludos ♥

    ResponderEliminar
  22. Yo quiero actualizarme o morir en el intento. Me parece una novela de las que me suelen gustar para intercambiar entre los thrillers que suelo leer.
    Además conocer a la autora, ayuda a que quiera conocer más sobre su salto al vacío con la publicación.
    B7s ♥
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    No había oído hablar del libro pero me has convencido! Me encanta la trama y el título de la novela me parece genial. La verdad es que me suelen gustar bastante este tipo de historias con situaciones cotidianas y reales como dices. Me alegra que lo hayas disfrutado y no se te haya hecho pesado a pesar de su extensión.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola Fátima
    Enhorabuena por la fantástica entrevista, no conocía el libro ni a la autora pero ahora me pongo a mirar en Amazon. Se ve una lectura de las que disfruto mucho, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa!
    Este libro lo vi en tu Instagram cuando hiciste el unboxing, y la verdad es que me llamó mucho la atención por esa portada tan verde y esa frase jaja. Me ha gustado mucho lo que dices y lo que entrever de la historia de Sabina y sus amigas. Espero leerlo pronto y así poder disfrutar de la pluma de la autora.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  26. Hola, me gustan mucho las entrevistas a los autores, sin embargo como no conocia esta ni lo que escribia, creo que estoy un poco perdida jajaja. Pero es entretenido leerla. Besos! ♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que el libro suena muy interesante y tras leer la entrevista que le hiciste a la autora, vamos que hay que leerlo. Me han dado ganas de conocer su pluma y saber que tal.❤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro pero lo voy a dejar pasar. A pesar de que es el género del que suelo leer, la trama no me termina de convencer. Aun así, me gusta que se diga que hay que superar los miedos y luchar por lo que se quiere, pues no podría estar más de acuerdo. El problema está en que a veces resulta muy difícil dejar los miedos atrás.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com